$.-
x1
$.-
x1
TU CARRITO
árticulo(s)
Costo total de los productos: $.-
Gastos de envío: Se calculará en checkout
TOTAL $.-
Este libro reúne, por primera vez, las tres poéticas del cine de Raúl Ruiz. Las primeras dos, que escribió en francés, han sido traducidas especial y espléndidamente para esta edición por Alan Pauls, la tercera, en tanto, ha sido armada a partir de los esbozos, textos sueltos y apuntes que Ruiz dejó escritos principalmente en castellano, y que están totalmente en línea con las primeras dos poéticas. En ellas, el autor de Las tres coronas del marinero revisa obras suyas y ajenas con la sagacidad enorme por la que ya es conocido, al tiempo que se aventura en ideas y conceptos posibles para pensar el cine como arte. Para ello, también, inventa situaciones y escenas a partir de las cuales desarrolla sendas reflexiones, de este tipo: “Contra lo que piensan muchos, no es la sombra la que confiere misterio a la imagen ni la luz la que resuelve el enigma. Dalí sabía lo que decía cuando le explicaba a Hitchcock que en los sueños es el exceso de luz, y no su falta, lo que produce la impresión de irrealidad poética”. Ruiz se muestra aquí, una vez más, como un observador implacable de su arte y de los alcances humanos y sociales de éste, demostrando una gran intuición y creatividad y una inteligencia filosófica y enciclopédica que jamás prescinde del sentido del humor ni del sentido del detalle. Un libro clave.
Raúl Ruiz, el más prolífico y singular de los cineastas chilenos, nació en Puerto Montt en 1941. Tras el golpe de Estado, se exilió en Francia, donde al poco tiempo se integró al Institut National de l’Audiovisuel, prestigioso centro de investigación y experimentación cinematográfica. De su vastísima filmografía, destacan las películas Tres tristes tigres, Palomita blanca, Diálogos de exiliados, La hipótesis del cuadro robado, Las tres coronas del marinero, Tres vidas y una sola muerte, El tiempo recobrado y Misterios de Lisboa. Su trabajo teórico sobre ese ámbito se encuentra recogido en el libro Póeticas del cine. Entre sus títulos narrativos se cuentan Tutte le nuvole sono orlogi, firmado por el japonés Eiro Waga, en un ejercicio de heteronomía muy característico del autor; El Transpatagónico, escrito en colaboración con Benoît Peeters; À la poursuite de l’île au trésor, y L’Esprit de l’escalier, que ahora presentamos por primera vez en versión castellana. En 1997 recibió en Chile el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. Murió en París en 2011.