$.-
x1
$.-
x1
TU CARRITO
árticulo(s)
Costo total de los productos: $.-
Gastos de envío: Se calculará en checkout
TOTAL $.-
No hay, probablemente no puede haber, punto de discusión: Walter Benjamin (1892-1940) fue un personaje ejemplar e irrepetible del siglo veinte europeo. Alemán judío, crítico literario y filósofo, huyó, de la academia y del fascismo para viajar y escribir. Teórico del aura y de la tecnología, burgués unido al proletariado, documentalista de la experiencia pero no de su biografía, presagió y sufrió el horror de su época. Nunca encontró un lugar para establecerse, entre la infancia dorada en Berlín y los días de amparo en Mallorca, siguió a amores y amigos de Letonia a Dinamarca. Intentó sustentarse escribiendo, e investigando, primero en Suiza y más tarde en París, desde donde finalmente tuvo que escapar. Premunido de morfina luego del incendio del Reichstag, optó por suicidarse cuando, después de atravesar a pie los Pirineos hacia España, lo iban a obligar a devolverse. “Hay algo en Walter Benjamin que lleva a especular acerca de lo que hubiese sido, lo que pudo haber sido y lo que debió ser”, dice la autora de esta formidable biografía. “El terrible resultado de su vida se intenta subvertir al transformar la historia, que ya está completa, en algo incompleto, al menos en la imaginación”. En esta investigación sobre sus circunstancias, textos y manuscritos, cartas y papeles, sobre los lugares, las cosas, las personas y las ideas que le interesaron, no hay ni ángel ni víctima, sólo un escritor brillante que quiso ser libre pero quedó atrapado. Más que el genio melancólico, aparece aquí el hombre que padeció incuestionables pellejerías y sin embargo nunca abandonó la labor de articular una vida posible.
Esther Leslie es escritora, investigadora y académica del Birbeck College, en la Universidad de Londres. Se ha dedicado a rastrear la teoría marxista en la cultura y las artes, con especial interés en Walter Benjamin y Theodor Adorno. Además de esta biografía, sobre Benjamin ha escrito el ensayo Overpowering Conformism y traducido parte de sus archivos al inglés. Otros temas suyos son las vanguardias, el modernismo visual, la animación, la demencia y la poética de la ciencia; a ellos responden sus libros Hollywood Flatlands: Animation, Critical Theory and the Avant Garde, Synthetic Worlds: Nature, Art and the Chemical Industry y Derelicts: Thoughts Worms from the Wreckage. Colabora activamente en las revistas Historical Materialism, Radical Philosophy y Revolutionary History, y en varios proyectos y medios independientes de crítica, arte, estética y política.